Acampada libre en zonas áridas y desérticas

¿Qué es la acampada libre?

Acampada libre en España

Ninguna incomodidad impide a los amantes de la naturaleza disfrutar la experiencia de dormir bajo su único abrigo, con o sin refúgio, en eso consiste la acampada libre.

Por José Antonio González Gómez guía de acampada en Isla La Graciosa, Canarias – España

¿Qué es un Vivac?

Acampada libre en España tienda

Existen diferentes modalidades de acampada libre, algunas extremadamente técnicas han ido apareciendo en décadas recientes, así como diferentes nombres para referirse a la acampada libre. El término “vivac” es bastante explícito y adecuado a cualquier entorno.

Acampada libre

¿Donde armar la tienda de campaña?

Tienda para Acampada libre en España

En el caso de hacer acampada libre con tienda de campaña hay varios factores esenciales al decidir la ubicación de nuestro refugio en este tipo de terreno, la proximidad al agua suele ser inexistente, la posibilidad de obtener sombra natural de una ladera, roca, duna, palmera, etc., es igualmente esencial.

Una vez determinado el mejor emplazamiento para armar la tienda, su orientación dependerá de ciertos factores:

  • Viento,
  • Posición del sol,
  • Tamaño y estructura de la tienda de vivac
Acampada libre techo de la tienda

Vivac “Cowboys”

Esta variante de la acampada libre consiste en dormir al raso, empleando únicamente el saco de dormir sobre algún aislante, esterilla o similar, a modo de colchón.

La modalidad de vivac “Cowboys” es una opción muy minimalista, óptima para descansar durante la noche en una travesía, por ejemplo.

La funda de vivac para el saco de dormir es un excelente complemento si se viaja en invierno y sin refugio, también en el desierto hace frío por las noches debido a la amplitud térmica de estas zonas.

El refugio óptimo para acampada libre en zonas desérticas

Acampada libre en desierto

Tienda de campaña, carpa, caseta, toldo, lona, y recientemente el “tarp” de múltiples usos y configuraciones.

El gran avance técnico en equipamiento para practicar deportes y actividades en la naturaleza, ofrece un amplio catálogo de refugios para cualquier especificidad. Clasificados según la actividad para la que se diseñan y normativizados por categorías de tres o cuatro estaciones, según el nivel de protección contra viento, lluvia, sol o nieve. Para cargar en la mochila, el peso del refugio será determinante.

Refugio tipo vivac

Si al vivac estilo Cowboys le añadimos una lona, toldo o tarp, con protección UV a ser posible, con bastones de senderismo o los mástiles del tarp, ya dispondríamos de un buen refugio.

Tienda de acampada en arena

Si optamos por una tienda de campaña ligera o ultraligera, frecuentemente usadas en terreno arenoso suelen ser las de una sola capa, de auto sujeción y desplazables, muy sencillas de instalar y con protección UV la mayoría de ellas, ideales para la arena al no precisar de piquetas en su modo de instalación básico con viento de hasta 30 km/h.

Si además de mucho sol hay fuertes vientos conviene un refugio un poco más polivalente, dispondríamos de varios tipos de tiendas de acampada de una o dos capas, con varillas o sin avance, para una, dos o más personas etc.

Anclajes, piquetas o estacas

Estacas o clavas para acampara en arena

A la hora de tensar el refugio o, el doble techo del mismo en suelo arenoso y, en ausencia de rocas u otros puntos de anclaje donde asegurar los vientos para su ajuste, si no queda otra alternativa, existen unas piquetas o estacas específicas que, aunque son un poco grandes no suelen ser muy pesadas.

El diseño biselado en uve y alargado de estas piquetas, bien hundidas en la arena con el ángulo correcto en dirección opuesta al refugio, proporcionarán una mayor eficiencia contra el viento. Repartiéndolas equitativamente se incrementa la resistencia en las costuras del refugio.

Estacas para acampara en arena

Pros y contras de acampar en arena

  • La parte positiva de dormir en la arena es que no necesitas llevar cochón y ahorras peso en la mochila, aunque siempre conviene llevar algo para poner entre el suelo de la tienda y el saco de dormir, también es recomendable extender primero algún aislante ligero de lona o plástico sobre la arena pues la arena muy fina y erosiva se introduce en la tienda incluso por las costuras si no están selladas.
  • Es la parte negativa de acampar en la arena, su capacidad invasiva tanto hacia el equipo como a los alimentos, ojos, piel y vías respiratorias.

Cómo vestir y protegerse del sol, viento y arena

Sobre la indumentaria adecuada, la regla de las tres capas del senderismo en montaña trasladada al desierto, es prácticamente igual, solo que estas capas son finas y altamente transpirables.

protegerse del sol en Desiertos y lugares áridos

Indumentaria necesaria recomendable para senderos largos bajo el sol

Durante tu estadía de acampada y caminatas no puede faltarte un buen sombrero y gafas ambos con protección UV preferiblemente, conviene llevar camiseta técnica de manga larga y protección UV o algo similar, así como guantes de senderismo para el desierto también con protección UV, una sudadera o suéter ligero como segunda capa para usar de madrugada, y un corta vientos o similar para un chubasco ocasional o tormenta de arena como capa externa eventual.

Guantes con protección UV
Guantes com protección UV

Pantalón de senderismo ligero desmontable y alguna malla deportiva.

Como complemento, la braga de cuello o buff tan versátil y de múltiples usos nunca está de más. Los hay de seda también, no sólo de lana. Yo uso el buff debajo del sombrero a modo de diadema para el sudor y también para evitar que el sombrero se pierda por una racha de viento al quedar más ajustado. Proteger la parte trasera del cuello de quemaduras producidas por el sol durante una ruta, también puede ser una importantísima función del buff, si nuestro sombrero no dispone de faldilla posterior.

Además de protección solar para la piel del máximo factor posible, no olvidar el protector labial.

Mosquitos, garrapatas, hormigas y demás invitados asiduos en según qué zonas, requerirán de estrategias no lesivas para el entorno.

Equipo para Acampada

Calzado adecuado

El calzado, como siempre precisa de una mayor atención dependiendo del tipo de prestaciones y, en función de algún terreno concreto o actividad complementaria a realizar durante el itinerario en sendero u otra zona, por ejemplo, sobre terreno combinado de arena y roca volcánica.

Una buena opción será las sandalias de senderismo, aunque la piel de nuestros pies quedará muy expuesta a la erosión de la arena y el sol será lo peor. Evitando usar las sandalias durante las horas centrales del día y, combinandolas con otro calzado más protegido, aunque ligero también, a fin de equilibrar prestaciones, protección y comodidad.

Acampada libre ducha

Indumentaria básica necesaria

En resumen este sería el equipo básico para excursionar en zonas áridas o desérticas

  • Sombrero y gafas con protección UV
  • Camiseta técnica de manga larga con protección UV
  • Guantes de senderismo con protección UV
  • Sudadera o suéter ligero como segunda capa
  • Corta vientos o impermeable
  • Pantalón de senderismo ligero desmontable
  • Mallas deportivas
  • Sandalias de senderismo
  • Calzado para senderismo ligero
  • Braga de cuello o buff
  • Protección solar para la piel
  • Protector labial
  • Repelente de insectos

Acampada libre en la playa ¿Cómo evitar multas?

En España no está permitido acampar de manera libre en ningún lugar, así que conviene informarse bien a fin de evitar multas por acampe en lugares no permitidos.

Acampada libre en España Equipo

Multas por hacer acampada libre en España

Tristemente, acampar en la playa dejó de ser algo saludable y edificante, al convertirse en un grave perjuicio para el medio ambiente y para la sociedad, debido a la masificación y al uso inapropiado. 1.500 € es la cantidad máxima como multa al vulnerar la normativa de Costas y Medio Marino, sobre acampar en playas españolas.

Acampada libre en bosques

Permisos de acampe en zonas de acampada libre

Aunque una persona durante el itinerario de su ruta, tiene la posibilidad de poder pernoctar (en modo vivac únicamente) en donde le atrape la noche, conviene solicitar permiso de antemano siempre que sea posible, tanto si es zona pública o privada, siempre minimizando el impacto en el entorno y exactamente desde y hasta la hora oficial de la salida y puesta de sol.

Existen foros relacionados en donde se comparten ubicaciones de lugares “interesantes”.

Acampada libre en España

Dónde acampar en España

A la hora de planificar una ruta por España en tienda de campaña como alojamiento, la primera opción, bastante distante del vivac en la mayoría de los casos, sería reservar la parcela en alguno de los miles de campings existentes.

Algo más cercano a un vivac en plena naturaleza y, reservando también su estancia y parcela, sería hacerlo en alguna de las zonas de acampada ubicadas en parques nacionales, naturales, rurales u otros parajes, estas zonas pueden contar con servicios mínimos o no, la mayoría son gratuitos, su ubicación casi siempre está próxima a senderos de trekking homologados y su gestión administrativa reside en las respectivas áreas de medio ambiente de cada comunidad autónoma, región, municipio, etc.

Más que qué hacer durante un vivac en la naturaleza convendría mencionar, qué NO hacer a fin de minimizar nuestra huella en ella, como ruidos, tala de arbustos o, fuegos innecesarios.

Contar con unos buenos binoculares y una cámara de fotos o de vídeo, pueden elevar la experiencia de una ruta por la naturaleza a un nivel apoteósico, sin duda.

Mochila para Acampada libre en España
Tienda de acampada libre
Acampada libre / Evita multas
Average rating:  
 1 reviews
byAnonymous onAcampada libre / Evita multas

Qué bien, qué buena información. Cuidado con las multas por acampar en las playas españolas