En el mundo del outdoor y la vida en la naturaleza existe una regla de oro: “Nunca bebas agua de dudosa procedencia” y aunque parezca exagerado es muy bueno desconfiar siempre del agua que la madre naturaleza nos provee. Te mencionamos algunos métodos para potabilizar agua.
Métodos para potabilizar agua
Por desgracia en muchos lugares donde podemos hacer trekking el agua que se cosecha directamente de la naturaleza puede estar contaminada, ya sea con contaminantes artificiales, como fertilizantes utilizados en los campos, o por actividad humana o animal.
La ingesta de agua contaminada puede alterar nuestro organismo contrayendo enfermedades tales como tifoidea, cólera o disentería además de otros trastornos generados por parásitos que podemos contraer al beberla. Está claro que contraer un problema de salud estando de excursión no es muy conveniente y hasta puede llegar a ser peligroso. Por lo tanto es fundamental desconfiar siempre y potabilizar el agua que tomamos. Para eso existen diversas maneras de hacerlo pero antes veamos qué es el agua potable.
¿Qué es el agua potable?
Según Wikipedia AGUA POTABLE es el agua apta para el consumo humano que puede ser consumida para beber o preparar alimentos. En una palabra es el agua que podemos beber o usar para cocinar sin riesgos de enfermar.
Según los expertos en potabilización de agua las principales causas de contaminación de agua pueden ser:
- Bacterias
- Virus
- Minerales
- Productos tóxicos
- Depósitos o partículas en suspensión
- Sustancias orgánicas
- Radiactividad
¿Dónde se encuentra el agua potable?
4 pasos importantes para tener en cuenta
- 1) Lo primero a la hora de cosechar agua para tomar es PREGUNTAR A UN VAQUEANO o lugareño sobre la potabilidad del agua de la zona. Puede ser un guía, un vecino del campo, el encargado del camping, un guardaparque, etc. Ellos conocen y saben de dónde se puede juntar agua y qué tan potable puede ser.
- 2) Lo segundo importante es entender que los lugareños tienen el organismo adaptado a consumir esa agua, y puede que te digan que puedes consumirla directamente porque ellos la tomaron toda la vida.
- 3) Entiende que posiblemente tu estómago y flora intestinal no estén adaptados a ese tipo de agua y te puede hacer mal. No te arriesgues. Tendrás que potabilizarla o usar un filtro.
- 4) Si ya eres consciente de los pasos anteriores y quieres arriesgarte o te urge beberla sin purificarla lo ideal sería beber sólo un poco y esperar un par de horas a ver cómo reacciona tu cuerpo.
Dicho lo anterior ya podemos recolectar agua
Lo primero que hay que observar para suponer que el agua es potable, es que ésta corra o que no esté estancada. Es preferible el agua de un arroyo que desemboca en un lago y no la del mismo lago. Y mejor aún es el agua de los manantiales que nacen entre las rocas de la montaña que el agua de los arroyos que forman luego. También se puede Ir a buscar agua “río arriba” a los manantiales o a las nacientes de los arroyos siempre es la mejor opción.
¿Cómo purificar el agua que juntamos de la naturaleza?
En casi todos los casos antes de descontaminar el agua habrá que purificarla para quitarle la turbiedad o pequeñas impurezas que pueda tener. El método más práctico para esto es dejarla reposando el mayor tiempo posible en un recipiente para que las impurezas se decanten o floten. Luego, con mucho cuidado de no revolver el agua, con un tubo flexible o manguera trasvasarla a otro recipiente utilizando la técnica de sifón.
Otra forma de purificar el agua es filtrarla usando varias capas de tejidos de tela o arena limpia.
¿Cómo potabilizar al agua con hervido?
Destilado
En casos extremos de supervivencia, una forma de purificar cualquier líquido y rescatar solamente el agua que éste contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura, sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud.
De esta manera podremos destilar hasta agua de mar si se quiere. Hay que tener en cuenta que el agua que proporciona el destilado es lógicamente agua destilada, por lo que conviene enriquecerla con una pizca de sal o mezclarla con jugo en polvo. Esto mismo sucede al derretir nieve.
Hervido tradicional
Luego de un buen filtrado, se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable es 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas las bacterias mueren o se inactivan.
Un buen consejo a seguir luego de hervir el agua es traspasarla repetidas veces de un recipiente a otro para airearla. Esto le da buen sabor e impide que resulte intomable.
¿Cómo potabilizar agua con cloro?
El cloro es uno de los desinfectantes más efectivos. Es muy eficaz contra las bacterias pero no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar.
Por eso se recomienda filtrar el agua antes de clorarla y después de la aplicación del cloro debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.
¿Cómo potabilizar agua con yodo?
Este desinfectante es muy eficaz para eliminar las bacterias, los virus y otros microorganismos que podemos encontrar en el agua.
En general de 2 a 10 gotas por litro puede ser suficiente para purificar el agua clara. Aquí también, para aumentar la efectividad es necesario filtrar el agua antes de aplicar el yodo, mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.
Este sistema es recomendable para utilizar en el lavado de frutas y verduras dejándolas reposar en agua con yodo durante 10 minutos.
¿Cómo potabilizar agua con Pastillas potabilizadoras?
Existen pastillas ya preparadas y a la venta en el mercado que sirven para potabilizar el agua. Usar pastillas potabilizadoras de agua es quizá el método más práctico y efectivo para potabilizar el agua. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y respetando el reposo necesario antes de consumir el agua. Se recomienda siempre leer las instrucciones de uso en el envase y fecha de vencimiento. Es conveniente llevar siempre pastillas potabilizadoras en nuestra mochila o en nuestro kit de supervivencia, ya que son un sistema muy rápido, confiable y fácil de utilizar.
Tips de senderismo
¿Cuanta agua llevar a un trekking?
En una excursión o salida corta de senderismo lo ideal es llevar desde el inicio la dosis suficiente de agua en una botella para senderismo para toda la excursión a fin de no tener que recurrir a juntarla de la naturaleza para luego tener que potabilizarla.
¿Qué cantidad de agua necesita el cuerpo humano?
La esperanza de vida humana sin agua es de 2 días en el desierto y 8 o 10 días en climas frescos.
La cantidad de agua que necesita ingerir el cuerpo humano depende de la temperatura y humedad del ambiente y de la actividad física que hagamos. Generalmente necesita como mínimo 2 litros de agua diarios y en una zona desértica con más calor y sequía necesitará alrededor de 10 litros de agua por día.
FIN
Espero que estas reflexiones te sirvan para disfrutar mejor de la naturaleza. Me gustaría leer tu comentario, sugerencia, experiencia, TIP o anécdota.
Gracias por leerme!
Lectura recomendada
- Botellas de agua para trekking y senderismo
- Artículo de la BBC que habla sobre los peligros de beber «agua cruda»
Ir a Curso de Campamento, aprende acampada
Ir a Curso de Trekking, aprende senderismo
Submit your review | |
Muchas gracias por estos consejos para potabilizar agua de montaña
Cuantas maneras de potabilizar el agua hay?
Volver a:
Muy buenos consejos. Gracias
No sabía lo del agua destilada y la sal. Muy buen tip
Excelente artículo, buscaba de donde beber agua en la montaña y me encontré con toda esta explicación. Quería preguntar si alguien sabe dónde puedo conseguir filtros o pastillas para potabilizar agua en la montaña en España.
Os dejo un abrazo
Luego te mandaré algunas fotos muy bellas que tengo de mis salidas de senderismo
Hola amigos senderístas les hago una pregunta:
¿Por qué no conviene beber agua de un río o un arroyo aunque parezca limpia y clara?
Saludos desde Madrid
Estuve 22 años como guardaparque en el P.N. Lanín y me ha tocado en varias oportunidades realizar controles con respecto al agua que se consumía en las zonas de camping ,especialmente al final del verano , cuando aumenta la temperatura y disminuyen los cursos de agua.
Respecto del tema del agua, en el sur muchos visitantes y amantes del Trekking cuando cruzan un arroyito, se avalanzan a tomar agua porque la observan transparente , fresca y corriendo sobre las rocas. Si bien la mayoría de los arroyos que bajan de la montaña, el agua no está contaminada , no significa que sea potable y solemos caer en este error que después nos puede traer malestares estomacales que nos van a arruinar la salida.
En todo el trayecto desde que se origina el deshielo hasta que nosotros la consumimos pueden cruzar animales. Caballos , vacas, ovejas, incluso fauna silvestre , ciervos, jabalíes y estos pueden defecar cerca de los cursos de agua o dentro de ellos aportando bacterias como la Escherichiacoli, esto nos puede causar dolores de estómago y fuertes diarreas haciendo que nuestro viaje se vea frustrado.
El agua más pura está donde se produce el deshielo y es prácticamente agua destilada.
Si bien a todos, no nos afecta de la misma forma, es recomendable «NO» beber grandes cantidades de agua, o en todo caso sino estamos acostumbrados, llevar agua potable.
Gracias . Guardaparque Retirado Jose Luis Comita