Fotografía de paisajes en senderismo – Guía práctica

Descubre cómo capturar la majestuosidad de la naturaleza con técnicas avanzadas de fotografía. Aprende a utilizar tu equipo de manera efectiva y a componer imágenes que reflejen la esencia de los paisajes en tus aventuras de trekking.

Por: Belén Etchegaray © FNA – Fotografía de Naturaleza Argentina

Guía práctica de fotografía

La fotografía de paisaje, es una de las especializaciones dentro de la fotografía de Naturaleza que mayores adeptos y participantes encontramos a lo largo de todo el mundo. Parecería que esta especialidad es una de las más simples, y no son pocos los que creen que solo basta con estar en el lugar indicado, levantar la cámara, mirar por el visor y disparar.

Esta tarea comienza a encontrar pequeñas y grandes fallas cuando, al descargar las imágenes en nuestro ordenador, descubrimos que las montañas no parecen tan majestuosas, los colores no son ni parecidos a los que vimos, algunos horizontes están torcidos y, en general, las imágenes no representan ni una cuarta parte de lo que vimos en nuestro trekking.

Es ese el momento en que, la gran mayoría hecha culpas a su equipo sin reconocer que la cámara hace solo lo que nosotros le indicamos y que si el resultado no está acorde a nuestras expectativas no es porque el equipo sea malo, sino porque en la gran mayoría de los casos no hemos sabido utilizarlo correctamente para lograr lo que queríamos. Como dijo Ansel Adams “puede haber técnica sin arte, pero no hay arte sin técnica”.

Primero ver, después mirar

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos ante imponentes paisajes, es pretender retratarlo todo en una sola toma; es preferible realizar varias tomas de diferentes elementos a pretender colocarlos todos en una sola; de esa manera podremos destacar detalles y centrar la atención en aquellos temas que queremos destacar.

Es fundamental ir sin prisas y realizar una serie de preguntas como:

  • ¿Qué es lo que quiero mostrar?
  • ¿Es la hora la más indicada para hacerlo?
  • ¿Es este el mejor ángulo?
  • ¿Quiero destacar las montañas o los árboles, el lago o el cielo?

Con las respuestas a estas preguntas uno puede concentrarse en un solo tema sabiendo que las composiciones más simples y con menos elementos son las que poseen mayor fuerza y también las más efectivas.

Hay que estar atento percibiendo todo lo que nos rodea, desde la majestuosidad de una cascada, hasta esa pequeña flor que crece al costado del lago; reparar en esos elementos de manera independiente, nos permitirá comenzar el proceso creativo que logrará que nuestras imágenes se diferencien de las tantas realizadas con anterioridad, logrando de esa manera comenzar a plasmar una visión personal en cada imagen.

Como dice Fernando Purche en su libro Paisaje interior: “Hacer fotos de paisajes no es complicado, lo difícil es hacer buenas fotos de paisajes. Si el fotógrafo no pone mucho de su parte, el resultado obtenido será probablemente muy parecido al de otras personas”.

Esa es quizás una de las tareas más complejas de la fotografía de paisaje: plasmar no solo lo que vemos en la geografía que nos rodea, sino ser capaces de plasmar su esencia.

Sin duda para lograrlo, se necesita de un dominio completo del equipo, pero sobre todo de una sensibilidad especial.

La luz

Otro elemento con el que podemos desarrollar nuestra imaginación es la luz.

Un mismo paisaje a diferentes horas del día y en diferentes épocas del año, nos presentará un abanico impresionante de variables.

Hay que animarse a jugar con los claros, las sombras, los destellos, las nubes, los rayos del sol filtrándose por el follaje, todo debe ser tenido en cuenta.

Quizás el problema mayor al que nos enfrentemos, es la medición de la luz. En la mayoría de los casos la medición matricial será la indicada, dado que ésta nos permite medir toda la escena donde comparten el mismo escenario luces y sombras.

Sin embargo, nos enfrentaremos a situaciones donde la medición será más complicada y deberemos decidirnos por medir en una u otra zona. En estos casos, lo recomendable es inclinarnos por medir en las zonas de mayor luz, dado que las zonas mas oscuras pueden recuperarse –en mayor o menor escala- en el ordenador, cosa que es casi imposible con las zonas que han salido quemadas.

por Belén Etchegaray © FNA – Fotografía de Naturaleza Argentina
www.fnaweb.org

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Fotografía de paisajes en senderismo
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 by Anonymous

Esta guía ha mejorado mi forma de fotografiar paisajes durante mis caminatas. Gracias!