Mundo Trekking

Orientación II: La brújula

¿Cómo usar la brújula en 3 pasos?

El método que los fabricantes de brújulas aconsejan: SILVA 1-2-3 SYSTEM©

¿Cómo usar la brújula en 3 pasos?1. Coloque la brújula en el mapa con el borde a lo largo de la línea de la ruta. Asegúrese de que la flecha de DIRECCIÓN señala hacia el punto de destino.

¿Cómo usar la brújula en 3 pasos?2. Gire la cápsula hasta que la ”N” del LIMBO apunte hacia el norte del mapa. Compruebe que las líneas de Norte y Sur DEL LIMBO de la brújula queden en paralelo con los meridianos del mapa.

 

¿Cómo usar la brújula en 3 pasos?3. Mantenga la brújula delante de usted en horizontal. Gírese hasta que la punta roja de la flecha apunte hacia la ”N” del LIMBO de la brújula. (El extremo rojo de la aguja se habrá alineado con la aguja roja de Norte en el fondo de la cápsula de la brújula). La flecha de DIRECCIÓN señalará con exactitud hacia el punto de destino. Alce la vista, aviste un punto de referencia y desplácese hacia este punto. Repita el mismo procedimiento hasta que alcance el lugar de destino.

¿Cómo usar la brújula en 3 pasos?4. Al utilizar una brújula de pínula con espejo, mantenga el compás como en la imagen para poder comprobar la dirección observando la caja de la brújula en el espejo mientras visa el rumbo correcto a seguir.

Declinación magnética y modo de compensarla:
Las diferencias entre el norte geográfico (meridianos Norte y Sur del mapa) y norte magnético (hacia el cual señala la punta roja de la flecha de la brújula) se le denomina declinación. El tamaño y la dirección de la declinación se encuentra indicado en el mapa. Para una declinación de, por ejemplo, 20 grados Este, efectúe el siguiente ajuste:

Declinación magnética y modo de compensarlaUtilizando la escala de declinación del interior DEL LIMBO, gírese hasta que la punta roja de la brújula señale 20 grados en la escala ”E. Decl.” De este modo la flecha de rumbo apuntará en dirección correcta.

Con brújulas que disponen de un regulador de declinación (Voyager 9020, 8010, 8040, etc.), mantenga firme el aro de graduación y gire simplemente la cápsula de la brújula hasta que la punta roja de la flecha de Norte indique 20 grados en el lado Este de la escala de declinación. Una vez efectuado este reglaje, la brújula ajustará la marcación de forma automática. No olvide, sin embargo, utilizar la líneas Norte y Sur DEL LIMBO como referencias de Norte del mapa al orientarse SOBRE ÉL.

Brújulas Silva

 

Otros artículos de orientación:

Orientacion en el trekking o senderismoOrientación I

Introducción sobre técnicas, herramientas e instrumentos para la orientación; por Rolo Benassi
- Guía de trekking en cordillera.

 

Orientación II: La brújula, Puntos cardinales y direcciones. Las partes y el uso de la brujula. Guía de uso en tres pasos.Orientación II: La brújula

Puntos cardinales y direcciones. Las partes y el uso de la brújula.

 

Cómo usar la brujulaOrientación III: Como se usa la brújula

Cómo usar la brújula en 3 pasos. El método SILVA

 

Sistema de posicionamiento global: EL GPSSistema de posicionamiento global: EL GPS

Una introducción sobre el uso de este sistema que ya es un estandar en el mundo outdoor. Equipos y cartografía disponible en Argentina.

 

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2018 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones