Congelamiento de extremidades en el montañismo
Qué es, cómo sucede, síntomas y cómo evitar el congelamiento de nuestras extremidades en la montaña?
Este artículo es meramente informativo, producto de años de actividad de montaña y basado en la experiencia. No debe ser tomado como guía médica.
Congelamiento
El congelamiento se produce cuando hay enfriamiento por debajo de los 0 º C de los líquidos que se encuentran en los tejidos y en los espacios celulares del cuerpo. Esto puede causar daños en venas y arterias, originando la formación de coágulos y la falta el oxígeno en las áreas afectadas. Al ocurrir esto se favorece la aparición de procesos infecciosos y la muerte de los tejidos con la consecuente pérdida de la parte afectada.
Las partes del cuerpo que con mayor frecuencia pueden congelarse son; las manos, los pies, las orejas, la nariz y la cara.
Las lesiones por congelamiento se pueden clasificar según la gravedad (primer, segundo, tercer y cuarto grado) siendo el último el de mayor gravedad.
Causas de congelación de extremidades
La congelación ocurre cuando la piel está expuesta a temperaturas muy bajas. Esto puede causar que el tejido del cuerpo se congele.
Se forman cristales de hielo dentro de la parte del cuerpo congelada, y la sangre no puede fluir adecuadamente a través del tejido congelado. De esta manera el tejido congelado quede privado de sangre y oxígeno. La combinación de congelación y falta de oxígeno causa daño o muerte del tejido.
Factores que contribuyen a la congelación
Exposición prolongada al frío extremo y a temperaturas muy bajas en la intemperie. Exposición al viento frío. Humedad de la ropa, calzado y cuerpo. Fatiga. Consumo de drogas que provoquen constricción de vasos sanguíneos (nicotina y alcohol).
Antecedentes de lesiones previas por enfriamiento extremo.
SINTOMAS
Hinchazón. Enfriamiento o endurecimiento del tejido. Apariencia cerosa de la piel. Rango de color de piel de rojo a blanco y azul, dependiendo de la gravedad. Ampollas que pueden llenarse con líquido claro o sangrantes. Adormecimiento y falta de tacto o sensibilidad. Picazón. Ardor. Hormigueo. Dolor articular. Pinchazos.
Bolsa Frío Calor para evitar el congelamiento
Estas bolsas reutilizables de frío y calor se pueden poner tanto en el freezer como en el microondas y son ideales al momento de calentarse.
GEL Calienta Manos
Puede ir bajo de los guantes en cualquier momento que tengamos las manos con necesidad de calor seco. Produce hasta 55º de calor seco instantáneamente durante 20/35 minutos. Una vez se enfría se solidifica, si se introduce en agua hirviendo (3 min. aprox.) vuelve a su estado liquido y se puede utilizar nuevamente en cualquier otro momento.
FORMAS DE PREVENIR CONGELAMIENTOS
Para ayudar a prevenir la congelación, se debe vestir adecuadamente cuando se transite en climas fríos.
Tener siempre presente
- Cubrir cara, manos y pies adecuadamente. Use capas de ropa.
- Utilice materiales de abrigo que brinden buen aislamiento, que eviten el contacto de la piel con la humedad.
- Procure vestir prendas a prueba de agua y manténgase seco.
- Evite tomar alcohol cuando esté en la montaña.
TRATAMIENTO
El tratamiento ideal es volver a calentar la zona rápidamente en un baño de agua a 38 º C. Si se calienta en forma lenta, se puede generar más daño en el tejido. El calentamiento del miembro afectado puede originar fuertes dolores.
Si el congelamiento es en las manos, coloque las mismas bajo las axilas o entrepiernas y no las frote, si es en los pies evite caminar. Envuelve cada dedo afectado individualmente para que no se toquen entre ellos.
Beba bebidas calientes, como Té.
No tome alcohol ni tranquilizantes.
Cubra el área lastimada con gasas limpias.
Si hay ampollas, protéjalas con gasa estéril, si éstas se han rajado, se pueden abrir y vaciar, en este caso procure ingerir antibióticos y colocar cremas anticongelantes y cicatrizantes en las zonas afectadas, no olvide vendar de la manera más aséptica posible el miembro afectado. Tome analgésicos simples (Aspirina, Paracetamol, etc.).
Evite volver a enfriar las zonas afectadas, esto puede ocasionar lesiones más graves.
TIPS para prevenir congelamientos
- La hidratación es muy importante.
- La deshidratación incrementará las posibilidades de congelamiento y de hipotermia.
- No frote las zonas congeladas.
- Coma carbohidratos.
- Una vez congelada la zona no caliente las áreas afectadas directamente con calor seco, con fuego, botellas de agua caliente, etc.
- Para abrigarte usa varias capas delgadas de ropa (tipo cebolla)
Juan Molina – Guía de Montaña
Volver a: