Mundo Trekking

El relieve es la llanura ondulada con depresiones alargadas que se disponen como valles en abanicos. El promedio de estas depresiones es de 100Km de longitud por 5 a 10 Km de ancho y desniveles del orden de los 100m. de altura y 40m. por debajo del nivel del mar.

La acción del viento acumuló en el fondo importante volúmenes de arena que conforman pintorescos cordones de crestas agudas. Es aquí, donde las salinas se ubican en la parte más baja formando verdaderos bolsones hidrográficos, sin salida. La evaporación de las aguas ha depositado durante siglos los cristales de sal en las depresiones hasta producir las capas.

Hacia el Sur, el paisaje es de mesetas planas y onduladas con pendientes hacia las salinas. La vegetación de la zona está representada por el monte pampeano formado por el bosque de caldén, arbustos y pastizales bajos.

Desde noviembre a marzo, según los factores climáticos, se realiza la cosecha de sal. Las empresas hacen la extracción y el emparvado que a veces alcanza hasta 15m. de altura.

Antes y después de la cosecha, el espejo de agua se vuelve de color rosado intenso y es común ver colonias de flamencos.

La salina " Colorada Grande " se encuentra en el Departamento Caleu Caleu.

Las empresas explotadoras del salitral cuentan con una planta industrializadora en la localidad de General San Martín distante a 40 km de la salina y ubicada en el Departamento Hucal.


La salina se encuentra al nivel del mar (0 msnm) formando parte de una zona deprimida. La depresión es alargada en sentido NW - SE configurando un paisaje de lomadas suaves y continuas.


El producto extraído de las parvas de la salina es tratado mediante lavado, zarandeo, secado, molienda y zarandeo con la consiguiente obtención de distintos tamaños y posterior envasado.

La explotación de la salina se realiza mediante cosechas periódicas, en las cuales el mineral es acumulado en parvas, las que son inutilizadas durante un mínimo de seis meses para obtener la depuración del cloruro de sodio y luego de ese tiempo se lo transporta a la planta de Gral. San Martín.

 

Carga de sal desde la parva hacia el sector de lavado

Salina La Colorada Grande - La Pampa

Flamencos

Para llegar

Se accede a la salina desde Gral San Martín a través de la ruta provincial n° 1, actualmente pavimentada hasta el acceso al campamento y uno de los sectores de parvas, luego se continua con un total de 26 Km en suelo arenoso hasta otro sector de parvas cuyo tramo tiene una transitabilidad permanente, salvo cuando se registran en la zona lluvias muy intensas.

Visita la salina en Google Earth

Sugerencias

- Lo ideal es ir en época de poca lluvia y extracción de sal (verano) ya que la laguna permanece sin agua y se puede apreciar el suelo del salitral.

- Lleva agua para tomar. El reflejo del sol en el suelo blanco rosado y el aire salitroso irradian mucho calor y te secan las vías respiratorias.

- Si te gusta el ruralbike llevate la bici. Podrás andar en un terreno sumamente llano. Cuidado con los ojos de agua, son pozos que generalmente están señalizados.

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2018 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones