Mundo Trekking

Cuchilla de las Aguilas - Barker

 

Cuchilla de las Aguilas - BarkerCuchilla de las Águilas

Trekking por las sierras, visitas guiadas a las cuevas y rapel. Una propuesta ideal para toda una tarde en pleno contacto con la naturaleza. Barker, Partido de Benito Juarez en la provincia de Buenos Aires.

Por: Lic. Guillermo Alonso

Cuchilla de las Aguilas - BarkerLa propuesta para visitar este lugar es hacer un trekking guiado desde la Casilla Amarilla, así luego de caminar unos 20 minutos nos iremos adentrando en el ecosistema natural del lugar, el pastizal pampeano. Comenzaremos a ascender y haremos una primera parada en la boca de una mina abandonada, la cual fue cerrada debido a que la cantidad de arcilla no era la suficiente como se pretendía. Desde aquí tenemos un paisaje muy pintoresco, viéndose el cerro La Juanita (el más alto del Sistema de Tandilia con 524 metros sobre el nivel del mar). Continuando el trekking ascenderemos a la parte alta de la cuchilla por un lugar conocido como El Perro (enorme roca de ortocuarzita con forma de cabeza de perro). Una vez arriba, iremos en dirección al Alero de La Vaca Muerta la cual se destaca por contar con una formación (espeleotema) conocida como velo.

Cuchilla de las Aguilas - Barker

También podremos ver gran cantidad de helechos de un verde intenso y el efecto óptico de las aguas doradas vista desde el exterior de la cueva. Este efecto se da solo en estas cuevas, y es algo único en el mundo nos comenta Ricardo Piethe, geólogo y miembro del GEA (Grupo Espeleológico Argentino).


Cuchilla de las Aguilas - Barker RAPEL

SIGUE ARRIBA

Formación y geología:

Este accidente geográfico se llama así por su forma alargada y angosta, con paredes verticales en sus laterales y en unos de sus frentes y con aspecto amesetado en la parte superior, se encuentra formado por las rocas más antiguas del continente sudamericano, perteneciente al sistema de Tandilia, con una antigüedad que data entre los 500 y 800 millones de años. Varias cavidades naturales complementan el atractivo del lugar siendo el espeleoturismo otra de las actividades aquí desarrolladas.

Cuchilla de las Aguilas - Barker

Cuchilla de las Aguilas - Barker cuevas

Continuando la excursión, atravesaremos la cuchilla hacia el norte para visitar la cueva del Gato, donde veremos las aguas doradas, estalactitas de barro y el constante goteo del agua erosionando las fisuras. Desde este sector de la Cuchilla tenemos una vista del emblema del partido de Benito Juarez, el cerro El Sombrerito y la Cuchilla de la Gruta de Oro, famosa por encontrarse aquí la Cueva Oscura y la Gruta de Oro a las cuales no está permitido el acceso a los turistas.

Luego seguimos caminando para ir a visitar la cueva de Las Águilas, donde es posible encontrar una colonia de murciélagos. Visitada esta cueva nos dirigimos a la cueva Plateada pero antes pasaremos por grandes socavones de oxido de hierro que fueron hechos en busca de este material.
La cueva Plateada tiene un acceso menos dificultoso debido a sus grandes dimensiones de entrada, dentro de la cueva encontraremos aguas doradas y más adentro veremos en el techo un color plateado de tonalidad fuerte que se forma por la formación de gran cantidad de gotas de humedad. Esta hermoso lugar sirvió de escenario natural a algunos publicistas y al grupo La Renga para filmar su video clip.
Luego de haber practicado espeleoturismo, recorriendo las cuevas del lugar, nuestro camino continúa en rappel. Una pared de 20 metros de altura nos espera para descender colgados de sogas con arnés. Luego de la aventura continuamos por el sendero que nos llevará al lugar de partida.

Cuchilla de las Aguilas - Barker

Los comentarios de aquellos que visitan el lugar son de asombro, nunca hubiesen imaginado la belleza del paisaje, y mucho menos que se podían desarrollar este tipo de actividades en contacto directo con la naturaleza .

Lic. Guillermo Alonso

Ubicación

Ubicación

Descarga Google Earth


Barker y Villa Cacique:

Barker, a solo 53 Km. de Benito Juárez, esta a 234,42 m.sn.m., rodeadas por sierras del Sistema de Tandilia en el corazón de las sierras más antiguas del continente, emergidos en el período arcaico-precámbrico.

Estos pueblos cuya principal fuente de trabajo fue la Cementera Loma Negra, (hoy cerrada desde el año 2000) vieron en el turismo de aventura una interesante actividad para desarrollar en las sierras.

 

RAPEL

Para hacer Rapel, se requiere del equipo apropiado (arnés, descensor y mosquetón)
Se recomienda realizar Rapel con un instructor capacitado.


Esta excursión la realiza:

Cuevas y aventura Barker

Cuevas & Aventura
02281-15573521/15595874
Benito Juarez- Barker

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2018 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones