Trekking por el Parque Nacional Nahuel Huapi

Un recorrido completo por la comarca Andina visitando los refugios y cumbres más importantes de la zona dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí recorriendo los diferentes ecosistemas que lo conforman: desde la árida estepa hasta los bosques cordilleranos con hermosas vistas panorámicas.

Guia de trekking en Parque Nacional Nahuel Huapi

Trekking por todos lados

La Patagónia Argentina, tiene muchas formas de disfrutarla. San Carlos de Bariloche, es uno de los destinos de mayor interés para los visitantes ya que posee todas las cualidades que uno busca a la hora de descansar y deleitarse con senderos, bosques, aire fresco y lagos que te hacen recorrer un camino soñado.

Te invitamos a ver lo mágico y encantador de estos lugares en un Full Trekking en el Parque Nacional Nahuel Huapi en tan solo 7 días y 6 noches:

Full Trekking

DIA 1

Nos dirigimos hacia el Km. 1 de la Avenida de los Pioneros donde comienza nuestro ascenso por un bosque de transición donde predomina el ciprés. Luego de un rato de marcha llegamos a un lugar llamado Piedras Blancas (importante centro de escalada de la zona).Nuestro ascenso continúa por el camino y luego nos desviamos por un sendero que nos conduce al Refugio Berghof (Primera fabrica de esquíes y primer centro de esquí de Sudamérica), lugar donde vivía Otto Meiling (Pionero de Bariloche y de las actividades de montaña).Luego, continuamos el ascenso hasta la cumbre del Cerro Otto. Dicho lugar posee una hermosa vista de los alrededores de Bariloche. Después comenzamos el descenso hacia la ladera sur del cerro pasando primero por la Piedra Habsburgo y arribando más tarde al Lago Gutiérrez. Desde allí nos dirigimos al alojamiento.

DIA 2

Nos dirigimos por la mañana al Refugio Neumeyer ubicado en el Valle del Challhuaco a 1320 mts de altura rodeado de un bosque de lengas. 

El valle del Challhuaco posee características muy interesantes ya que se encuentra ubicado entre el bosque húmedo y la estepa. Nuestro ascenso comienza por la mañana en el refugio y salimos en dirección al Cerro Challhuaco de 2000 mts de altura. Durante la caminata podremos apreciar como varía la vegetación a medida que ascendemos hasta poder apreciar la flora altoandina. La vista desde la cumbre es una de las mas bonitas de la zona. De regreso pasamos a visitar la Laguna Verde ubicada a 1500 mts de altura, lugar donde habita una rana endémica de este valle. Luego regresamos al refugio para descender y descansar.

DIA 3

Nos trasladamos hasta la base del Cerro Catedral, donde se utilizan los medios de elevación habituales para ascender hasta los sectores más altos del cerro. En este punto comienza una caminata por el filo, en cuyo recorrido se adquiere una visión amplia y espectacular del Valle del Rucaco, del Cerro Catedral, Cerro BellaVisa y del Cerro López. Luego de un par de horas se llega a un punto en el que giramos a la izquierda en dirección hacia el Refugio Frey. Se desciende hasta llegar a la Laguna Schmoll, una típica lagunita de altura, momento de la detención y el descanso: el entorno es inmejorable. Luego de la pausa, continúa el descenso hasta el Refugio Frey, ubicado hacia el final de la laguna Toncek, alrededor de 1700 metros sobre el nivel del mar. El lugar es impactante por varios motivos. Uno de ellos es que permite admirar una de las formaciones geológicas más recientes de la región, en este caso representada por impresionantes muros y agujas de granito, que transforman al lugar en prácticamente único e ideal para la práctica de la escalada deportiva en la Argentina. Luego del almuerzo iniciamos el descenso, por la picada normal, hacia la base del Cerro Catedral, desde donde nos trasladamos a Pampa Linda para pasar la noche.

DIA 4

Desde Pampa Linda salimos bordeando el Castaño Overo, un río de origen glaciario, al que es necesario atravesar cruzando un puente rústico. De esta manera se inicia el ascenso por un camino rodeado de gigantescos y centenarios coihues. Se comienza a ganar altura lentamente, zigzagueando dentro del bosque para salvar las pendientes existentes, siempre disfrutando de la vista que obsequia el Cerro Tronador. Se deja atrás la zona boscosa y se transita por una zona rocosa, hasta llegar, finalmente, casi a los 2000 metros de altura. Allí espera el refugio Otto Meiling, sitio en el que se puede pernoctar, nosotros regresamos por el mismo camino hacia Pampa Linda.

DIA 5

Salimos desde Pampa Linda y comenzamos a caminar por un sendero de autos y luego de recorrer unos kilómetros cruzamos el Arroyo Castaño Overo para luego tomar en desvió hacia la izquierda hacia el Paso de las Nubes. Continuamos por el sendero ancho y faldeamos el filo del Castaño Overa para descender luego hasta el Río Alerce, el cual bordeamos por su margen derecha. Más tarde, cruzamos un arroyo para llegar luego a una zona mallinosa, donde la senda se desdibuja. Desde este punto tenemos una hermosa vista de la Cascada Alerce y de los Cerros Del Viento, Mar de Piedra y Constitución. Después de cruzar el mallín, nos internamos en un bosque de ñires y coihues y comenzamos el ascenso hacia el Paso de Las Nubes por una senda mejor marcada para descender luego al Campamento Full Valle del Frías, sitio donde realizaremos el acampe.

DIA 6

Debemos salir temprano pues no debemos perder la lancha que parte de Puerto Frías a media tarde. Este día lo comenzamos caminado por la margen derecha del Río Frías en medio de una vegetación muy tupida. Durante el trayecto tendremos que sortear varios troncos de árboles caídos. Más tarde, cruzamos el Río Frías y luego de 1 hora de caminata arribamos a Puerto Frías donde tomamos la embarcación que nos lleva hasta Puerto Alegre. Desde allí un vehículo nos lleva hasta Puerto Blest en el que la embarcación nos lleva hasta Puerto Pañuelo y desde allí regresamos a Bariloche.

Luego de haber vivido 7 impresionantes días en uno de los paraísos naturales, disfrutando de la naturaleza al máximo, solamente quedara recordar y contar nuestras experiencias en Patagonia a nuestros amigos y allegados intentando expresar en palabras los magníficos y únicos paisajes que la naturaleza guardo para este especial lugar de la Argentina y así sumergirse en un mar de sensaciones únicas que solo se viven estando en presencia de un destino turístico sin igual.

ORGANIZA

Diversidad Patagonia

Fecha de realización de la excursión

De Noviembre a Abril

SUGERENCIAS, ROPA Y EQUIPO A LLEVAR

La Patagonia Norte, en otoño, presenta una gran posibilidad de climas cambiantes. Algunos días hace bastante calor; otros, el viento frío obliga a abrigarse con pulóveres y camperas y es posible algunos días de lluvia. Llevar mochila mediana (de 60 litros de capacidad); bolsa de dormir, dos calzados (de trekking o zapatillas); varios pares de medias; pantalón largo liviano. Abrigo: Dos abrigos de fibra polar o pulóveres; campera de abrigo, equipo de lluvia; gorro de abrigo, guantes, gorro de sol, lentes de sol, protector solar y traje de baño.

Recomendaciones

Para participar no se necesita experiencia previa en campamento.
A los grupos familiares se les aconseja no participar con niños menores a 9 (nueve) años.

TIPs

Siempre que salgas a caminar por el Parque Nacional Nahuel Huapi tienes que tramitar un registro de trekking o permiso en la Administración del Parque Nacional personalmente o completando un formulario Online pero no dejes de registrarte.

Indice de EXCURSIONES

Gracias por leer! ¡Valora esta nota!
2 senderistas calificaron con 5 puntos este artículo GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *