Mundo Trekking

Envases para hidratarse en marcha

Cómo optimizar las energías en los trekking largos

El profesor Facundo Gaitán, experto en fisiología y metobolismo, nos explica la manera en que nuestro organismo consume energías durante una larga caminata. Qué hacer para mejorar nuestro rendimiento y por qué?

Por Prof. Facundo Gaitan

Sabías que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo esta contenida en nuestros músculos y en nuestro hígado?, si, y se almacena bajo el nombre de "glucogeno" que no es más que muchas cadenas de glucosa unidas de un modo particular.

Esas reservas de energía son aportadas por la glucosa que circula en sangre, y esa glucosa se mantiene en sangre principalmente gracias a lo que comemos; es decir, que la comida que comemos sigue el siguiente camino:

1ro. comida en boca, 2do. se desdobla en el estómago, 3ro. por el intestino pasa transformada en glucosa a la sangre. 4to. de la sangre vá al músculo como glucogeno, y si sobra, al hígado para guardarla.

 



alimentación en la montañaAhora bien,esto pasaría en un trekking largo si no comieramos nada durante la marcha: Los músculos utilizarían gran parte de su energía, del glucogeno almacenado en ellos, y al cabo de 30 minutos, y si vas en ascenso, ni te cuento!!! , el higado, que tiene un poco guardado, todavía podria prestarle a los músculos para una horita y pico más, pero te acordás que la glucosa era la que abastecía al músculo y al hígado? bueno, ahora esta empieza a acabarse y es cuando el cansancio te esta pegando mal.

Y que pasaría en un trekking largo si comieramos durante el mismo?: el glucogeno de los musculos también se empezaria a agotar, pero el higado no letrekking alimento tendría que prestar a éstos, porque si nos alimentamos cada 30 minutos con algún carbohidrato, la glucosa en sangre (la glucemia) siempre estaría en cantidades optimas para aportarle a los muscuculos la energía necesaria, sin tener que agotar la reserva del higado y manteniendo siempre el circuito con reservas de energia disponibles.

 

 

Conclusiones:
- Hace una buena ingesta de carbóhidratos la noche previa al trekking.
- Come un sandwich, una barra de cereal, caramelos o unas galletitas dulce cada 30 min.
- No hagas los trekking en ayunas, pues el higado tiende a estar más vacio.
- Si comes dentro de los 30min. posteriores a las caminatas, los musculos reponen energia más rapido por estar todavía vasodilatados.
- Si estas haciendo dieta, ¡¡ OLVIDATE, ACA SE GASTA TODO !!
- En los trekking por arriba de los 4000msnm esto no fuciona tan asi, pero para eso, espera la proxima nota.

Profesor Facundo Gaitan

Blog Personal de Facundo

 

 

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2018 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones