Trekking y 4×4 en Salta

Trekking y 4x4 en Salta

Expedición Trans Puna – Puna de Atacama y Valles Calchaquíes

6 días en el paisaje más espectacular e inhóspito de la cordillera combinando la puna de Atacama con Valles Calchaquíes * por Federico Norte

Rumbo al los Valles desde Salta

Salimos de Salta con destino a Los Valles Calchaquí es, pasando por Alfayate, donde almorzaremos y visitaremos una de las tantas bodegas y luego de 54 mts siguiendo la ruta 40 llegaremos a las Ruinas de Aquiles, donde caminaremos por unos 45 minutos hacia las fortalezas norte y sur de las ruinas pre incaicas y nos alojaremos en una Hostería de habitaciones dobles y triples con baño privado.

Rumbo a La Puna

Dejando los Valles Calchaquíes, pasando Santa María de Catamarca y Punta Balasto, comenzamos a subir a la Cordillera Central, pasando por Hualfín, Villavil y otros parajes en donde el paisaje comienza a ser extremadamente árido. Subimos la cuesta de Randolfo dominada por gigantescas dunas de arena y ya en la puerta de la puna comienzan los numerosos avistajes de vicuñas.

Los caminos comienzan a ser rectos sobre el inmenso altiplano y , salvo Laguna Blanca y el Peñón, no hay más asentamientos humanos hasta que llegamos a Antofagasta de La Sierra para alojarnos en su hostería de habitaciones dobles y triples con baño privado.

Arqueología y trekking al volcán Antofagasta

Nos levantamos, desayuno y con un guía local nos vamos a unos pocos kilómetros a visitar dos sitios arqueológicos  muy importantes: las cuevas con pinturas rupestres que datan entre 8 y 10 mil años de antigüedad cuando las tribus nómades procedentes del desierto de Atacama buscaban sitios para cazar y luego de allí (al que se desciende caminando por una cañón) nos iremos con el vehículo hacia un lugar en donde hay petroglifos increíbles grabados en unas grandes rocas volcánicas coloradas en las que podremos ver figuras de animales, cazadores y escudos.

Regresando a Antofagasta, almorzaremos en la hostería o bien un pic nic por el desierto rumbo al volcán Antofagasta que domina la vista del pueblo y en donde haremos una caminata de aproximadamente 1 hora y media que nos llevará al cráter del volcán y descenderemos por otra ruta, visitando unos restos arqueológicos contiguos a la laguna Antofagasta en un paisaje espectacular.

Tolar Grande – Antofalla

Hacia los desiertos de sal – Dejamos ése hermoso oasis  que es Antofagasta de la Sierra, y nos internamos un paisajes de salares y volcanes que bien podría titularse “El principio del mundo“.   Los colores de Antofalla y la travesía de 85 kms. sólo para cruzar longitudinalmente el Salar de Arizaro y llegar a Tolar Grande sin entender que muchos años atrás era el camino por donde se conducía hacienda desde Argentina a Chile.

El albergue

En Tolar Grande nos alojaremos en el albergue hecho por la embajada de Francia que consiste de dos dormitorios de 20 camas cuchetas cada uno, separados por sexo, siendo el de damas el que tiene el baño con acceso desde adentro del cuarto. Los baños tiene agua caliente y los dormitorios calefacción con salamandras.

Rumbo a Cachi Salta

Valle de Los Sueños

Por el paso más alto de América :Salimos de Tolar Grande y luego de 4 horas llegaremos al viaducto La Polvorilla (Tren a las Nubes) para luego continuar a San Antonio de Los Cobres donde almorzaremos y continuamos viaje ahora por Ruta 40 hacia El abra del Acay, con sus 4895 msnm, es considerado el paso más alto de América sobre una ruta, y por él vamos a cruzar para comenzar el descenso nuevamente hacia los Valles Calchaquíes donde nos espera el pueblo histórico de La Poma que fuera destruido en 1930 por un terremoto, y desde allí terminaremos nuestra jornada en Cachi.

Bajando por la Ruta 40 "Abra del Acay"
Pueblo histórico de La Poma

Regresando por el Parque Nacional Los Cardones

Luego de visitar el museo y la iglesia de Cachi, regresaremos a Salta por la ruta 33 parando en el Valle Encantado que es parte del Parque Nacional Los Cardónes para hacer un pic nic y caminar por una hora si el tiempo lo permite podremos ver cóndores y  luego regresamos al vehículo y continuamos por la ruta 33 bajando la cuesta del Obispo y llegando a la cuidad a media tarde.

Organiza esta expedición

Norte Trekking

Indice de EXCURSIONES

Gracias por leer! ¡Valora esta nota!
1 senderistas calificaron con 5 puntos este artículo GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *