Trekking en Plaza Francia, Aconcagua – Mendoza

Un recorrido por la base del coloso de América llegando hasta la Base Pared Sur del cerro Aconcagua, 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) – Fotos y Texto: Rudy Parra & Heber Orona

Trekking en Plaza Francia. Aconcagua - Mendoza

Cerro Aconcagua

La cumbre del Cerro Aconcagua es la más alta de América del Sur y la cumbre más alta en el mundo fuera de Asia. Con estos parámetros el cerro Aconcagua está incluido dentro del circuito llamado “Siete Cumbres” o “Seven Summits” que consiste en escalar los picos más elevados de cada continente.
Aconcagua está ubicado en Argentina en la Provincia de Mendoza a una Longitud de 69º 59´ Oeste y una Latitud de 32º 39´ Sur.
El origen del nombre Aconcagua deriva del Aymará, Kon-Kawa (Monte Nevado). Los Araucanos, en Chile, le dieron el mismo nombre que al río que llamaban Aconca-Hue (viene del otro lado). El significado Aconcagua “Centinela de Piedra” procede del Quechua Akon-Kahuak.

Trekking Plaza Francia

(Base Pared Sur de Aconcagua, 4.200 metros s.n.m.)

Laguna de Horcones.

Este trekking es recomendable para los amantes de los majestuosos paisajes de nuestra Cordillera de los Andes.
Desde el mirador de Plaza Francia se ven los casi 3.000 metros de pared mostrando su imponencia entre sus grandes glaciares colgantes, desafiando la verticalidad y desprendiéndose con estruendo formando grandes nubes de polvo ante las avalanchas.
Para ingresar al Parque Aconcagua es necesario tramitar un permiso de Trekking, que luego será presentado en la entrada del Parque y los guardaparques a cargo informan las características del lugar advirtiendo la prioridad en la preservación. Normalmente este permiso se tramita en Mendoza capital ya que no se pueden tramitar luego en el puesto de control en la montaña. La temporada de ingreso al Parque Aconcagua comienza oficialmente el 15 de Noviembre y finaliza el 15 de Marzo del siguiente año. Hay dos tipos de permisos de trekking, uno por 3 días y otro por 7 días. Cabe destacar que se puede ingresar al parque desde los 14 años de edad y los menores si no van acompañados de ambos padres biológicos deberán realizar un trámite especial donde estará la autorización de los mismos.

Laguna de Horcones.

El segundo día de trekking se realiza la caminata hasta el Mirador de la Pared sur de Aconcagua (4.100 msnm), donde llega la mayoría de la gente (4 – 5 horas), desde este punto se puede apreciar toda la gran pared y otras montañas cercanas. Si tenemos tiempo y el cuerpo está dispuesto a caminar 1 hora más se puede llegar al campamento Plaza Francia (4.200 msnm). Desde este campamento se está más cercano a la pared pero se pierde la vista más panorámica.
La Pared Sur de Aconcagua se convierte en unas de las paredes más grandes y difíciles del Mundo, es la segunda en importancia en su tamaño, la primera se encuentra en los Himalayas (Pakistán, Monte Nanga Parbat, Pared de Rupal con 4.500 metros de verticalidad).
En algunos de estos dos lugares se puede almorzar para luego emprender el regreso por la misma huella de ascenso hasta el campamento Confluencia y así pasar la segunda noche a 3.300 m.s.n.m. De esta manera el cuerpo reposará mejor y al siguiente día regresará más descansado.
En el tercer día se desciende por el mismo lugar hasta llegar a la salida del Parque pasando nuevamente por la orilla de la Laguna de Horcones.

Trekking Aconcagua Mendoza Argentina

Obteniendo el permiso, el primer día comienza partiendo desde la ciudad de Mendoza, transitando 180km en ruta hasta llegar a la entrada del Parque Aconcagua en el puesto de control Horcones (2.750 msnm), sitio donde se encuentra el puesto de Guardaparques donde se chequean los permisos de ingreso. Una vez terminado el trámite comienza el Trekking hacia Confluencia a 3.300 metros de altura. A 15 minutos de marcha encontramos la Laguna de Horcones, reflejando el último cuarto de la bellísima Pared Sur de Aconcagua. Se avanza 45 minutos más y se cruza un puente colgante en frente a la cerrada Quebrada del Durazno.
El Trekking continúa siguiendo una huella a un costado del Río Horcones, hasta llegar a la unión de dos ríos, el río Horcones Superior que nace cercano al campamento base Plaza de Mulas (4.250 msnm) y el río Horcones Inferior que nace cerca del campamento base Plaza Francia (4.200 msnm). A la unión de estos dos ríos se llama Confluencia, cercano a este lugar se encuentran los campamentos de distintas empresas brindando servicios de apoyo a las expediciones y a la gente que realiza trekking hasta la base de la pared. La duración del trekking es de 3 horas y media a 4 horas a paso muy tranquilo disfrutando de la natural belleza que impone el lugar. En Confluencia se pasa la noche y se deja todo listo para el siguiente día donde la jornada será un poco más exigente.

Excursión de trekking de 3 días

  • Día 1 – Trámite de permiso. Revisar, rentar o comprar equipo. Transporte desde Mendoza a Puente del Inca, entrada del Parque Provincial Aconcagua (Laguna Horcones). Trekking a Confluencia. 3.300 (msnm)
  • Día 2 – Trekking desde Confluencia a Plaza Francia, base Pared Sur Aconcagua. Regreso a Confluencia. 4.200 (msnm)
  • Día 3 – Descenso desde Confluencia a Horcones. Transporte de regreso a Mendoza. 700 (msnm)
Aconcagua

Es recomendable contar con el equipamiento adecuado a fin de evitar posibles problemas. También es importante estar siempre bien hidratados a fin de agilizar el proceso de aclimatación. Muchos de estos consejos los anticipa el guía, por tal motivo es importante estar bien asesorado y contar con un guía titulado y bien capacitado, ellos siempre facilitarán las cosas con sus sabios consejos en base a su capacidad y experiencia.

Aconcagua: Trekking Plaza Francia
Aconcagua: Trekking Plaza Francia

La mayoría de las agencias cuentan con servicios de transporte, guías de Trekking titulados y bilingües en la mayoría, campamentos con servicios de comidas y alojamientos en tiendas grandes estructurales con camas y colchón, llevando solamente la bolsa de dormir para pasar las dos noches a 3.300 metros, donde las temperaturas pueden oscilar entre los -5ºC a +5ºC de noche. Cada campamento tiene baño propio, algunos tienen duchas diferenciándolos de los demás con este lujo en medio de la montaña. Por las noches las tiendas comedor cuentan con luz eléctrica obtenida a través de paneles solares acumulada en baterías y de esa manera también se abastece a las tiendas dormitorios.
Cada campamento brinda servicios de comidas, por lo tanto cuentan con una cocina completa y cocineros bien instruidos a fin de ofrecer buenas comidas servidas en mesa. La mayoría de las tiendas comedores tienen comodidades como mesas, sillas y todos los utensilios de mesa.
Si bien en Aconcagua se cuenta con servicios completos a través de agencias, también existe la posibilidad de transitar de manera totalmente independiente donde cada uno se puede desenvolver de forma autónoma, y aún así contando con los servicios de baños y agua brindados por los guardaparques.
Es bueno destacar que el campamento Confluencia cuenta con un servicio Médico permanente para control o revisación en caso de malestar, esto es sin costo alguno ya que está contemplado cuando se paga el canon de ingreso. En caso de ser necesario también cuenta con la cobertura de un posible rescate en helicóptero.

Aconcagua

Cada vez hay más personas que buscan distraer sus mentes en medios naturales y la montaña nos brinda esta posibilidad con sus escenarios y momentos únicos, 3 días en la base del gran Coloso de América despertarán en muchos el fuerte deseo de ser parte del viento, del sol y la gran montaña, como lo hicieron en su época los Incas desafiando los misterios de la salvaje naturaleza.

Equipamiento sugerido

INDUMENTARIA EQUIPO TECNICO

MANOS

1 Par de guantes ligeros. 1 Par de mitones o guantes de polar o lana. Guantes de Ski (si no tiene mitones)

PIES

2 Pares de medias ligeras. 1 Par de medias abrigadas

CABEZA

1 Sombrero para sol. 1 Gorro Polar o pasamontañas

CUERPO PARTE SUPERIOR

· 1 Camisa de polipropileno. 1 Camisa ligera tipo Outdoor. 1 Campera polar. 1 Campera para viento tipo Gore-Tex.

1 Campera de pluma (Opcional)

CUERPO PARTE INFERIOR

· 1 Pantalón ligero tipo Outdoor. 1 Pantalón para viento tipo Gore –Tex (opcional)

ROPA INTERIOR

· 1 Interior de polipropileno. Ropa interior

OJOS

· 1 Par de lentes de montaña

CALZADO

· 1 Par de botas de Trekking

MOCHILA

· Mochila Mediana (capacidad 65 lts.)

PARA EL VIAJE

· Bolso pequeño con doble cierre y candado. Bolsas plásticas.

TECNICO

· 1 Linterna Frontal y foco repuesto. 1 Cuchillo de bolsillo. 1 Saco de dormir (-15°). 1 Par de bastones de trekking o Ski (opcional). Colchoneta aislante. Carpa de montaña

PERSONAL

· Cámara, video, películas y baterías de repuesto. Material de lectura. 1 Kit personal de primeros auxilios. Diario de viaje y material de escritura. Cremas protectoras de sol para cara y labios (Factor 40). 2 Botellas para agua (No vidrio). Equipo personal de limpieza. Baterías para linterna de cabeza y otros.

Organizan esta ruta

Vista del Cerro Aconcagua en Google earth

Rudy Parra & Heber Orona – ACONCAGUA TREK

Sugerencias

Al finalizar el circuito si se tiene algo de tiempo se puede visitar la localidad de Puente del Inca para recorrer el viejo puente natural, la capilla y las viejas ruinas del Hotel que fuese arrasado por una avalancha.
Desde Puente del Inca se retorna a Mendoza en 3 horas de viaje.

Recomendaciones.

Es importante estar siempre bien hidratados a fin de agilizar el proceso de aclimatación

Links de interés

Aconcagua

Indice de EXCURSIONES

Gracias por leer! ¡Valora esta nota!
4 senderistas calificaron con 5 puntos este artículo GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *