Parque Provincial Ernesto Tornquist

Parque Provincial Ernesto Tornquist Sierra de La Ventana

Sierra de La Ventana. 5 días de safari fotográfico en la reserva que posee el único refugio natural de guanacos silvestres. El Parque Ernesto Tornquist es el parque provincial más importante de la provincia de Buenos Aires.

El Camping Campamento base del Cerro Ventana

Cinco días a plena naturaleza – Campamento Base del Cerro Ventana

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Acampamos en el Campamento Base del Cerro Ventana ubicado dentro de la misma reserva, la idea era aprovechar todos los amaneceres y atardeceres de nuestra estadía dentro del parque. Durante el día realizamos las distintas excursiones auto guiadas para poder apreciar el paisaje, la flora y la fauna diurna del lugar. Y en cada amanecer o atardecer recorrer por el bosque los distintos senderos de animales de la reserva en busca de ciervos y buenos paisajes. Lógicamente previa acreditación y autorización de los guías del lugar que fueron muy gentiles. Al pie de esta página encontrarás el book fotográfico resultante.

Parque Provincial Ernesto Tornquist
Parque Provincial Ernesto Tornquist
Parque Provincial Ernesto Tornquist
Parque Provincial Ernesto Tornquist

El Camping

El Camping Campamento base del Cerro Ventana permanece abierto todo el año. Posee baños, duchas, luz eléctrica y fogones.

Turismo y visitas

La reserva  ofrece visitas autoguiadas al sendero Claroscuro y al cerro Bahía Blanca, en este último encontrarás una buena vista panorámica de toda la zona. Además posee un centro de interpretación de flora y fauna muy interesante.

Otras excursiones

También podes realizar excursiones de aventura en 4×4, Pablo te llevará a recorrer las sierras vadeando ríos y trepando cerros con su Land Rover.

Características generales del parque

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Superficie

6.707 hectáreas

Relieve

El Parque está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania formado por una compleja estructura de plegamientos que representa un ejemplo geológico destacable a nivel mundial, ya que es uno de los sistemas más antiguos del mundo.
Los Picos más altos de las Sierras Australes son: el Cerro Tres picos” 1.239 m, el Cerro Destierro Primero 1.172 m. y el Cerro de la Ventana 1.134 m.

El clima

En general es del tipo templado, con mayor humedad en las zonas interserranas. Las épocas más lluviosas son la primavera, fines del verano y principios del otoño.
La temperatura media del verano es de 20,5º C, con una máxima absoluta de 40º C. En invierno la temperatura media es de 8º C. Se producen heladas y ocasionalmente, algunas nevadas.

La flora

Se han contabilizado más de 300 especies. Podemos encontrar representantes de la flora autóctona en barrancas de ríos o bases de cerros, tales como Chañar, Molle, Brusquilla y Chilca. En zonas bien definidas, especies endémicas como Llantén, Festuca ventanícola, Senecio ventanensis. Se pueden encontrar gran cantidad de gramíneas como Paja Vizcachera, Flechillas, Paja Colorada y Cortaderas, que aparecen tanto en valles como en laderas. Dentro de los roquedales se observan plantas resistentes a las sequías, tales como: Claveles del Aire, y Helechos.

La fauna autóctona

Incluye, entre los mamíferos: Guanacos, Zorros, Zorrinos, Peludos, Mulitas y Vizcachas. Dentro del grupo de las aves, se encuentran: Perdices, Picos de Plata, varios tipos de Tordos, Lechucitas de las Vizcacheras. Aves rapaces como Halconcitos, Lechuzones y el Águila Mora. También hay aves carroñeras como Caranchos y Chimangos.

Flora y la fauna exótica

Cardos, Abrepuños, Flor Morada y Caballos Cimarrones, Ciervos, Cabras y Truchas. Estas especies, si bien fueron introducidas en la zona, se han naturalizado. En consecuencia, también son protegidas.

Especies endémicas

Cabe destacar que en el Parque Provincial Ernesto Tornquist existen al menos tres especies consideradas “endémicas”, dos vegetales y una animal: el Llantén (Plantago bismarcki), la Festuca Ventanicola y la Iguana de Cobre (Prystidactylus casuhatiensis).

Refugio de Guanacos

El Parque Provincial Ernesto Tornquist es el único refugio de Guanacos silvestres en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, donde se preserva la última manada de Guanacos (Lama guanicae) salvajes, especie que en el pasado pobló en gran número la provincia.

Belleza Escénica y Paisajística Natural

El Parque ofrece escenarios naturales de singular belleza, donde una naturaleza prístina espera a los visitantes. Se destacan sitios de especial atracción turística como: el Cerro de la Ventana, El Cerro Tres Picos, la Garganta del Diablo, la Garganta Olvidada, la Cueva del Toro, o Los Piletones.

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Cueva de las Pinturas Rupestres

Dentro del Parque existen aleros y grutas en donde el habitante indígena de la región realizo manifestaciones artísticas de importante valor histórico y antropológico. Estos sitios arqueológicos merecen especial atención ya que deben ser protegidos y preservados dada su especial condición de fragilidad, ya que la intervención humana puede destruirlos irremediablemente perdiéndose para siempre el legado cultural de los pueblos originarios que habitaron la región.

Río Sauce Grande

El río Sauce Grande tiene su naciente dentro de la zona de Reserva Intangible que posee el Parque. Este río es de singular importancia porque provee de agua a la Ciudad de Bahía Blanca, siendo necesaria la protección del mismo para prevenir cualquier tipo de contaminación.


Nota

El endemismo es una categoría científica utilizada por la biología y la ecología, se llaman “endémicas” a las especies restringidas exclusivamente a ciertas áreas naturales, y cuya desaparición implicaría su desaparición total y definitiva de la tierra, su extinción.

Indice de EXCURSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *